¿Qué es el Instituto ProPatiens?

Instituto ProPatiens, un proyecto de Responsabilidad Social

Tres profesionales de referencia en el sector sanitario lideran el desarrollo de esta iniciativa innovadora que tiene por objetivo principal ayudar a las Asociaciones de Pacientes a adquirir un papel de mayor relevancia.

Desarrollar y articular las estrategias necesarias para tal objetivo, requiere de un profundo conocimiento del sector, sus estructuras, mecanismos y dinámicas. Aspectos en los que la experiencia y la diversidad tanto de nuestra Junta Directiva como de nuestro Steering Committee juegan un papel clave para alcanzar los objetivos propuestos y ser una referencia a nivel nacional e internacional.

Calidad, experiencia y especialización.

Un proyecto liderado por una Junta Directiva y un Steering Committee de referencia en el sector sanitario que auguran un gran éxito del Instituto ProPatiens en favor de los Pacientes y sus Asociaciones.

El Instituto ProPatiens es una apuesta de valor por las Asociaciones de Pacientes

Organización Independiente Sin Ánimo de Lucro

+

Transparencia

Z

Independencia

Innovación

Objetividad

p

Rigor

Honestidad

Somos una organización independiente, sin ánimo de lucro. Desarrollamos estrategias de gestión empresarial para conseguir un bien social relacionado con las Asociaciones y Organizaciones de Pacientes. Los beneficios que se puedan obtener siempre irán destinados a impulsar los objetivos sociales establecidos.

Misión

Contribuir a resolver las necesidades de las Asociaciones de Pacientes a través de la mejora de su profesionalización en áreas de gestión y servicios; ayudando a poner en valor la aportación que realizan a la sociedad.

Visión

Implementar un liderazgo transformador en las Asociaciones de Pacientes como contribución ética y responsable a la sociedad mediante procesos de formación continuada, análisis, investigación y elaboración de proyectos y publicaciones de valor.

Liderazgo tras un proyecto transformador e innovador

Fernando Mugarza

Fernando Mugarza

Presidente


Mis mayores alegrías profesionales han estado vinculadas al sector sanitario, primero como médico de la sanidad pública, después en la industria farmacéutica y finalmente en el entorno privado asistencial. La gestión ética socialmente responsable, la gestión de la reputación y la comunicación completan mi tiempo.

El Instituto ProPatiens es un gran proyecto de responsabilidad social por el que merece la pena involucrarse y comprometerse.

Jesús Díaz

Jesús Díaz

Vicepresidente


Desde el Instituto Propatiens creemos en la cultura del esfuerzo y la transparencia, por ello nuestra iniciativa de trabajar en colaboración y apoyo a las asociaciones de pacientes. Sus tareas las vienen desarrollando en unas condiciones de altos déficits económicos, técnicos y de personal en sus estructuras internas, siendo estas áreas claves para su buen y correcto funcionamiento que les permita cumplir sus objetivos.

Luis Mª de Palacio

Luis Mª de Palacio

Secretario


Todos somos pacientes aunque hoy no lo sintamos. Dotarnos de las mejores organizaciones, de las personas más competentes, de los medios para alcanzar una voz responsable y con autoridad que deba ser escuchada por nuestros gobernantes. ¡Qué gran reto para el Instituto ProPatiens!

Si quieres colaborar con el Instituto ProPatiens y ser participe de las actividades y proyectos que desarrollamos, o simplemente quieres más información sobre el proyecto…

¡CONTÁCTANOS! Estamos encantados de atender su solicitud.

Encantados de atenderte

Creemos en las sinergias y colaboraciones entre organizaciones para alcanzar objetivos comunes en pro de los Pacientes y sus Asociaciones

Con el respaldo de un Steering Committee de expertos del sector sanitario y sociosanitario

Conoce nuestro Steering Committee

Por qué surge el Instituto ProPatiens

Un proyecto, un contexto y una necesidad

La figura del paciente en los sistemas de salud ha cambiado en los últimos años, pasando de un rol totalmente pasivo a uno cada vez más activo y participativo. Los pacientes están asumiendo nuevos roles en su relación con los profesionales de la salud y con los servicios sanitarios, estando más comprometidos con la mejora de su salud y de la asistencia que recibe.

La sanidad está viviendo un cambio social sin precedentes en la historia de la humanidad, ocupando un lugar prioritario en la agenda política del Estado del bienestar, la intensidad de este cambio social supera en muchas ocasiones la capacidad de asimilación de los agentes sanitarios. Ante esta situación es necesario construir y liderar un modelo sanitario dinámico basado en valores sociales en el que las Asociaciones de Pacientes son quienes deben asumir el papel de representación del colectivo de pacientes con una implicación más efectiva en las decisiones de política sanitaria, favoreciendo una mayor democratización de los sistemas sanitarios.

Ayudamos a las Asociaciones de Pacientes que lo consideren necesario a profesionalizar su gestión para que puedan desarrollar el papel que les corresponde en el sistema sanitario actual

Desarrollamos proyectos de alto valor añadido en línea a nuestros objetivos.

Desde comienzos de siglo en Europa el asociacionismo de Pacientes está dando pasos decididos para consolidar su participación como interlocutor válido con los poderes públicos, instituciones, empresas y otros agentes sociales.

En España, la red de Asociaciones de Pacientes se va haciendo más tupida y sus dirigentes cada día están mas presentes en el debate y en la gestión sanitariaAhora bien, quienes tienen a su cargo la responsabilidad del día a día de las Asociaciones de Pacientes han de hacer frente, con escasos medios, a múltiples desafíos y a problemas de salud que afectan a millones de ciudadanos y sus familias

Conseguir un sistema sanitario que gire, de forma prioritaria, en torno al paciente es un objetivo de mejora común de muchos sistemas de salud, cómo conseguirlo plantea más dudas entre quienes tienen el poder de decisión.

Desde el Instituto ProPatiens consideramos que es de vital importancia la función que desempeñan las Asociaciones de Pacientes, pero creemos que su rol en el sector debe ser impulsado para llevar a cabo de forma eficiente la representación de los pacientes en el entorno actual.

Cuáles son los Objetivos del Instituto ProPatiens

  • Mejorar la capacidad de gestión profesional y la formación de las organizaciones de pacientes y cuidadores.
  • Colaborar y propiciar una mayor interacción con sus homónimos en el entorno europeo y sus grupos de interés más destacados.
  • Impulsar la comunicación y la reputación del movimiento asociativo de pacientes y cuidadores entre sus «stakeholders».
  • Impulsar el reconocimiento de las Asociaciones de Pacientes y cuidadores en el Sistema Sanitario.
  • Aumentar su relevancia a través de proyectos e iniciativas de alto valor añadido.
  • Apoyar y favorecer la transformación relacionalentre: administraciones, profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores.

Steering Committee, reputación para cimentar el desarrollo del Instituto

Contamos con un Steering Committee formado por personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario, así como por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa.

Carmen Peña

Presidenta del Steering Committe, FIP Immediate Past President

Pedro Mata

Secretario del Steering Committee, Presidente de la FHF

Ana Céspedes

Chief Operating Officer, International AIDS Vaccine Innitiative IAVI

Andoni Lorenzo

Presidente de FEDE

Antonio Bascones

Presidente Real Academia de Doctores de España

Antonio Torralba

Presidente de ConArtritis

Asunción Redín

Asesora Científica del Grupo Cofares

Carlos Lines

Federación Europea de Fibrosis Pulmonar Idiopática

Carlos Mascías

Director Médico Hospital Universitario HM Torrelodones

Cheles Cantabrana

Presidenta de CEAFA

Encarna Fernández

Directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Javier Palacio

Presidente de FENAER

Jorge Mestre

Economista de la salud

Julio Sánchez Fierro

Abogado y Doctor en Ciencias de la Salud

Margarita Alfonsel

Secretaria General Fundación FENIN

María Castellano

Catedrática de Medicina Legal

Montserrat Tarrés

Ex Presidenta de Dircom y Ex Directora de Comunicación del Grupo Novartis en España

Pilar Garrido

Ex Presidenta SEOM, Jefa de Sección Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal

Santiago Moreno

Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Ramón y Cajal

¿Perteneces a una Asociación de Pacientes y quieres que te ayudemos?

¿Formas parte de una organización que desarrolla su actividad (o parte) en el sector sanitario?

Si quieres colaborar con el Instituto ProPatiens y ser participe de las actividades y proyectos que desarrollamos, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Estaremos encantados de atender su solicitud.

Quiero suscribirme a la Newsletter del Instituto ProPatiens